miércoles, 16 de junio de 2010

Hace ocho años nacía COEQUIPIER

El 3 de junio de 2002 nacía la revista semanal COEQUIPIER dedicada al deporte motor. La primera edición se publicó con la presentación del Turismo Carretera en Paraná correspondiente a la sexta fecha del campeonato con la victoria de Guillermo Ortelli. Para aquellos que no la conocieron, COEQUIPIER llegó en ese momento para ocupar el vacío dejado por CORSA que había cerrado sus puertas prácticamente un mes antes producto de la grave crisis económica que se vivía en la Argentina (Recuerden el helicóptero de De La Rúa y el Corralito). Es por eso que un grupo de ocho personas que había trabajado en esta revista (entre los que me incluyo) decidió "ponerle el pecho" a la crisis y darle vida a este semanario, aportando -cada uno- una suma de 1.000 pesos para poder publicar el primer número. muebles y computadoras para armar la redacción. Recuerdo que en el primer cierre nos quedamos hasta el lunes a la mañana en la imprenta (allí improvisamos la primera oficina que tuvimos) para ver cómo se imprimía nuestro "primer hijo". Me acuerdo también las muestras de aliento de muchos colegas y de otros que simplemente nos decían que estábamos locos. Y sí, por supuesto que un poco de eso había. Pero esa "locura" nos llevó a sostenernos durante 80 seamanas sin ningún tipo de apoyo gubernamental o privado, aunque obviamente que no faltaron aquellos que nos pusieron muchas trabas en el camino, gente inescrupulosa con mucha trayectoria en el automovilismo y que se aprovechó de nuestro desconocimiento -sobre temas comerciales especialmente- para hacer sus propios negocios (no es necesario hacer nombres para no herir susceptibilidades a ciertos campeones...). Particularmente me quedaron muchas sensaciones encontradas de esta experiencia: orgullo por haber formado parte de un producto genuino, de excelente calidad periodística y fotográfica, y que  sobre todas las cosas fue muy bien recibido por los lectores que nos demostraron su apoyo incondicional desde el primer ejemplar. Por otro lado me quedó la frustración de que solamente llegamos a los 80 números (¡casi nada!) y no pudimos darle continuidad a un proyecto justamente por la falta de apoyo económico. Pero me queda, y seguramente a los restantes  integrantes de COEQUIPIER, el orgullo de haber formado parte de esa "locura" que no nos dejó un sólo peso en nuestros bolsillos pero que nos permitió darnos cuenta que con esfuerzo y dedicación cualquier imposible puede ser totalmente posible...

Este era el staff de COEQUIPIER. 

Coordinación general: Christian Hein. 
Editores: Diego Durruty, Domingo Camarda y Martín Egozcue.
Redactores: Gustavo Hein, Ariel Caltana y Gonzalo Giorgi.
Gráfica: Pablo Hernández.
Departamento Fotográfico: Jorge Marchesin. 
Departamento Comercial: Diego Pandolfini. 
Colaboradores especiales: Alfredo Parga, Carlos Neira y José Olmo.


6 comentarios:

  1. Gracias Caltana por recordar esa loca empresa que hicieron ustedes, fué una lástima no poder acompañarlos por esos días!

    ResponderEliminar
  2. Uy, casi por azar creo que sigo a la mitad de ese histórico staff en sus blogs actuales.

    ResponderEliminar
  3. Se me piantó un lagrimón. Gracias por este recuerdo. Saludos a todos los que se aprovecharon de nosotros y les deseo el mejor de los fracasos.

    ResponderEliminar
  4. Gente!. Que necesitarían para re flotar la revista? Fue sin dudas la mejor en su tipo, y ni las actuales la pueden igualar. Si necesitan que hagamos una cooperación entre lectores, la hacemos.
    Saludos! Ignacio Torres.

    ResponderEliminar
  5. Yo la compré regularmente, tengo la mayoría de los números desde mediados del 2002 hasta diciembre de 2003. Lamenté mucho su desaparición, en la cual tuvo mucho que ver cierta revista que apareció hacia mediados de 2003, y que no trepidó incluso en llevarse a algunos de los colaboradores de Coequipier a sus filas, restándole nombres de peso. En fin, esa es la "ética periodística" que exhiben algunos personajes del medio. PD: ¿Qué es de la vida de Pier Coequi?

    ResponderEliminar